Search

Mejora de la eficiencia energética con la instalación de cables eléctricos

plano proyecto herramientas

La eficiencia energética contempla un conjunto de programas o estrategias destinados a reducir la energía que emplean determinados sistemas o dispositivos, sin que se vea afectada la calidad de los bienes y servicios producidos.

Importancia de la mejora energética en los proyectos eléctricos

En estos tiempos de incertidumbre energética y tarifas crecientes, es fundamental tener en cuenta, para cualquier proyecto eléctrico, los avances técnicos en la fabricación de cables para que la instalación sea lo más eficiente posible.

Recomendaciones para reducir costes y promover la sostenibilidad

Afortunadamente, en la actualidad se pueden tomar buenas decisiones que mejoran la eficiencia energética y, además, aumentan la seguridad de la instalación eléctrica. Si se dedican esfuerzos a ello, además de reducir costes y fomentar la sostenibilidad, se estará aprovechando una oportunidad de innovación muy importante

Lo que hace que una instalación sea más o menos eficiente es la pérdida de energía eléctrica. Una de las razones por las que se produce esta pérdida de energía es que el material por el que discurre la corriente ofrece una resistencia a su paso. Esa resistencia provoca que parte de la energía se disipe en forma de calor (efecto Joule).

Hoy en día es posible disminuir la resistencia eligiendo un cable eléctrico de mayor sección que el convencional que, además, y esto es fundamental, sea el adecuado en función de la naturaleza de la actividad a la que se destine.

Más allá de elegir el dimensionado correcto y el tipo de cable adecuado, es de vital importancia que la instalación y las conexiones sean las indicadas para su función. Al dar el paso hacia una mayor eficiencia energética, de hecho, no se tarda en comprobar cómo la actividad no ha disminuido aunque ahora necesite menos energía.

La instalación es ahora más segura y sostenible, y su vida útil se habrá visto alargada, con lo que esto implica para una adecuada gestión de consumos y, no menos importante, para la continuidad y el mantenimiento del servicio.

Además, se ha demostrado que la fabricación de cable convencional genera más emisiones de CO2 que los cables de nueva generación. De esta manera, al elegir estos últimos, se contribuye a la mejora medioambiental.

Consejos prácticos para mejorar la eficiencia energética

Para evitar el desperdicio de energía, se pueden aprovechar algunos dispositivos como estos que se encuentran en el mercado:

  • temporizadores
  • reguladores de tiempo
  • detectores de presencia
  • enchufes programables
  • termostatos inteligentes
  • bombillas estándar de bajo consumo o bombillas inteligentes

El ahorro con el uso de este tipo de dispositivos no es muy notable en el corto plazo, pero sí que representan un descenso del consumo que se nota con el tiempo.

Vista la importancia que tiene para la eficiencia energética la elección del tipo de cableado, la instalación del sistema eléctrico y sus conexiones, es fundamental que cuente con profesionales que le asesoren y acompañen a lo largo de todo el proceso, que conozcan cada producto y fabricante, garanticen suministros y busquen las opciones más adecuadas para sus necesidades.

Volver

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta con un experto